Oxímetro y Oximetría

El oxímetro es un aparato médico el cual tiene un sensor fotosensible que se coloca en uno de los dedos de la mano. Mediante una pequeña sonda led de luz roja situada encima de la uña, mide de una forma indirecta la saturación de oxígeno en la sangre de una persona con bastante precisión y facilidad. Los oxímetros son dispositivos muy sensibles y precisos al volumen de oxígeno en la sangre. Es posible conectarlo a un monitor médico para que el personal médico pueda ver y almacenar el histórico de la oxigenación del paciente.

Las principales características del oxímetro son:

  • Escaso consumo eléctrico ( 20 horas de uso continuo)
  • Medida de SPo simple, y puede ser colocado en cualquiera de los dedos de la mano.
  • Contiene un filtro de ruido.
  • Encendido y apagado automático.
  • Generalmente, los oxímetros domésticos usan baterías comunes tipo “AAA” que pueden ser fácilmente reemplazadas.
  • Posibilidad de comunicación con un PC.
  • Alarmas de umbral visibles y audibles.
  • Pantalla LCD para visualización de curvas de pletismografia.
  • Frecuencia y amplitud de pulso cardíaco.
  • Pueden ser usados en medicina pediátrica y neonatal.

Aunque pueden ser de tamaño pequeño tiene un gran y potente rendimiento, que nos puede dar mucha información de la saturación de oxigeno.

oximetro

OXIMETRIA

La oximetría es la medición de la cantidad de oxígeno transportado por la hemoglobina en el sistema circulatorio, siendo el principal parámetro de medición la Saturación parcial de Oxígeno (SpO2). Se basa en el principio de Beer-Lambert, dentro del análisis de espectros fotométricos, el cual postula que la intensidad lumínica que se absorbe al pasar por una solución líquida es directamente proporcional a la concentración de las moléculas en la solución.

En adultos, la SpO2 normal o saturación de oxígeno normal es entre 92% – 100% y la frecuencia cardíaca normal es entre 60 – 100 pulsaciones por minuto. Para medir la frecuencia cardíaca se toma la componente pulsátil resultante del volumen fluctuante de la sangre con cada una de las pulsaciones.

Para la medición de la saturación de oxígeno, los sensores utilizan diodos luminosos (LED) en dos longitudes de onda: 660 nm (rojo) y 940 nm (cercano al infrarrojo). Los sensores se deben colocar en un dedo de la mano o en el lóbulo de la oreja.

TIPOS

Oximetría de pulso: es la medición no invasiva de la Saturación de Oxígeno. utilizando oxímetros o pulsioxímetros

Oximetría fibróptica: es una técnica de medición invasiva en la cual se introduce un catéter dentro del sistema circulatorio para una medición precisa y constante de la saturación de oxigeno y la frecuencia cardíaca.

oximetria