Ozonoterapia

¿QUÉ ES?

El ozono es un gas que contiene un átomo más de oxígeno que el propio oxígeno (O3) y se encuentra de forma natural en la atmósfera. Para uso médico no se utiliza en estado puro, sino mezclado con oxígeno, en concentraciones y dosis programables y específicas para cada caso. Empezó a usarse en la Primera Guerra Mundial para cicatrizar heridas, pero presentaba múltiples efectos secundarios. Hoy en día, pese a su toxicidad si es inhalado, no tiene contraindicaciones cuando se aplica localmente y se mezcla con oxígeno.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

Para tratar infecciones vaginales de repetición, candidiasis, hernias discales, heridas y úlceras de difícil cicatrización, quemaduras, fibromialgia, estrés, osteoporosis e incluso en tratamientos antiaging y anticelulíticos. En todos estos casos se aprovechan las propiedades del ozono como bactericida, fungicida, antioxidante, oxigenante, drenante y activador de la microcirculación y del sistema inmunitario.

ozonoterapia

¿CÓMO SE APLICA?

En los casos de celulitis se recurre a una inyección subcutánea. Para el tratamiento de hernias discales, se pone una inyección intradiscal y otras paravertebrales –en la zona colindante al disco herniado–, siempre con seguimiento radiográfico. Para tratar la fibromialgia se recurre a inyecciones intramusculares en diferentes zonas del cuerpo. En caso de hepatitis o cáncer intestinal, se insufla el ozono por vía rectal o anal. Para infecciones vaginales, la vía es directamente vaginal. En caso de tratamientos antiaging, contra el colesterol y antiestrés, se practica la autohemoterapia, que consiste en extraer sangre del paciente, mezclarla con ozono en un circuito cerrado y volver a inyectarla. Y en úlceras, quemaduras y cicatrices se aplica con ayuda de una campana de vidrio o una bolsa cerrada al vacío.

NÚMERO DE SESIONES

Para tratar la celulitis se necesitan de 4 a 6 sesiones por zona; para infecciones vaginales, entre 5 y 7; para hernia discal, 2 sesiones de inyecciones paravertebrales, una punción intradiscal en quirófano con sedación y de 2 a 4 sesiones más de inyecciones paravertebrales. En caso de hepatitis y cáncer intestinal, entre 6 y 10 sesiones; colesterol, estrés y antiaging, una sesión semanal, y como mantenimiento, otra al trimestre o al semestre. Úlceras, quemaduras y cicatrices requieren 2 sesiones semanales.

ozonoterapia

VENTAJAS

Permite la erradicación de los gérmenes responsables de las infecciones vulvovaginales reiterativas candidiasis, herpes genital. Evita la intervención quirúrgica en muchas hernias discales, con unos niveles de éxito de entre un 70 y un 80%. La reincorporación a la actividad suele ser cuestión de horas. Estimula la regeneración tisular y la microcirculación, tiene efecto antiinflamatorio e inmunorregulador y disminuye los radicales libres de oxígeno, responsables del envejecimiento del tejido.

CUANDO

La ozonoterapia vaginal se reserva para infecciones recurrentes y para casos de resistencia a los fármacos. En caso de hernia discal, se practica en personas que no reaccionan al tratamiento con analgésicos, reposo y reeducación fisioterapéutica. Y en general, cuando no se responde bien a los protocolos médicos habituales.


Deja un comentario Cancelar respuesta