Pulsioxímetro

El pulsioximetro es el instrumento que se utiliza en el método no invasivo mediante el cual se puede determinar el porcentaje de saturación de oxígeno transportado por la hemoglobina en sangre.

Este aparato funciona con un sistema fotoeléctrico, para realizar la técnica de medición debemos de colocar el pulsioximetro en una parte del cuerpo translucidad y con buen flujo sanguíneo, los mejores lugares son , los dedos de manos y pies o el lóbulo de la oreja. Una vez colocado el pulsioximetro emite una suerte de luces con de longitud de onda roja e infrarroja, ya que son características de la oxihemoglobina y la hemoglobina reducida, que se transmiten siguiendo un ritmo desde un emisor hasta un receptor fotosensible a través del cuerpo del paciente. La luz se absorbe por el tejido conectivo, la epidermis, el hueso y la sangre venosa en una cantidad fija, pero se produce una pequeña variación de la absorción en la sangre con cada latido del corazón, de ahí que sea necesaria la presencia del pulso para que el pulsioximetro pueda reconocer la saturación de oxígeno en sangre.

Se compara la luz absorbida durante la onda de la pulsación contra la absorción que se produce de forma basal y así se calcula el porcentaje de oxihemoglobina.

De forma básica este es el funcionamiento del pulsioxímetro, ahora bien, es recomendable su utilización en situaciones donde la oxigenación del paciente deba ser medida debido a su posible inestabilidad, operaciones, unidades de cuidados intensivos o urgencias, aunque se está extendiendo su uso hacia la evaluación de deportistas o sujetos que realizan pruebas de esfuerzo. Este es un factor realmente importante para el control y valoración de las funciones del sistema circulatorio y respiratorio y posteriormente decisivo para el diagnóstico.

El pulsioxímetro y la pulsioximetria es realmente útil, una herramienta con la que se debe contar, pero de forma accesoria ya que no sustituye en ningún caso la preceptiva evaluación por profesional médico ni debe ser base para que un particular realice autodiagnóstico, como toda herramienta debe de ser utilizada con los conocimientos adecuados.

pulsioximetro


Deja un comentario Cancelar respuesta